Cómo evitar las picaduras de chinches | Pineda Servicios Integrados

Las chinches, comúnmente conocidas como chinches de cama, son pequeños insectos que se encuentran principalmente en objetos compuestos por telas como camas, sillones, cortinas y alfombras. Su alimento es la sangre tanto humana como animal.

Aunque no transmitan enfermedades, es conveniente saber cómo evitar las picaduras de chinches.

Causas de la aparición de chinches 

Las picaduras de chinches son muy parecidas a las picaduras de mosquitos. Se caracterizan por ser unas ronchas rojas, normalmente agrupadas. Solemos encontrarlas en partes del cuerpo como brazos, piernas, cuello y cara.

Aunque sus síntomas suelen ser leves, pueden convertirse en graves ante una reacción alérgica, siendo la fiebre y la dificultad respiratoria algunos de ellos. 

Las principales causas de la aparición de chinches suelen ser:

  • Aumento de los viajes. Las chinches suelen transportarse fácilmente en ropa y maletas. Son sitios oscuros y cálidos, entorno adecuado para su desarrollo. Se recomienda la comprobación de los colchones y ropa de cama de los hoteles.
  • Residuos. Los recipientes para basura como contenedores también son lugares para que se aloje este insecto. 
  • Incorrecto uso de insecticidas. Conviene su uso pero teniendo en cuenta que en muchas ocasiones no acaban con los huevos de chinche, por lo que la plaga puede volver a proliferar.
  • Superficies con grietas y fisuras. Las chinches son propensas a esconderse en superficies como sommiers o debajo de alfombras y pintura.

Cómo evitar las picaduras de chinches 

Aunque se trate de insectos muy pequeños, pueden alcanzar el tamaño de una semilla de manzana. Cómo evitar su picadura nos ayudará a no tener una plaga en casa. 

  • Repelente para chinches u otros insectos. El uso de insecticidas puede ayudarnos a evitar una plaga. 
  • Uso de artículos de segunda mano. Son muchas las plagas que provienen por la utilización de muebles ya usados. Incidir en la limpieza. También es conveniente prestar atención a nuestros propios muebles de casa y proceder a su limpieza asiduamente.
  • Medidas químicas. Uso de insecticidas que mantengan el equilibrio ecológico y de los materiales. No se eliminará un gran número de insectos sino que se trata de medidas durante un periodo de tiempo prolongado. 
  • Cambio de sábanas. Limpieza de nuestros dormitorios semanalmente así como el cambio de sábanas. Encontrar excrementos de chinches también es un indicio de la presencia de este insecto. 
  • Limpieza con agua caliente. Si creemos que tenemos chinches en nuestra casa, se recomienda llevar a cabo una limpieza completa de sábanas, edredones, alfombras, etc. con agua a más de 50ºC.

Si  a pesar de esto se siguen percibiendo plagas de chinches, conviene llamar a un servicio profesional de control de plagas para su eliminación. 

Pineda empresaLLAMAR 610 142 142