Tratamiento termitas

Protege todos tus muebles y estructuras de madera con nuestro tratamiento contra termitas

En Pineda Servicios Integrados somos especialistas en tratamiento contra termitas. Estos insectos viven en colonias y se alimentan de madera y materiales derivados de la celulosa. Aparecen y comienzan a actuar de forma silenciosa y, normalmente, cuando son detectadas ya hay elementos que han sido deteriorados por su acción.

Contamos con profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de termitas, tanto de prevención como de eliminación, en una gran variedad de escenarios, ya que cualquier edificio que contenga estructuras o mobiliario de madera es susceptible de albergar plagas de este insecto.

Es fundamental tomar medidas para prevenir la aparición de termitas y, aún más, actuar rápidamente si ya ha proliferado una plaga. Esto adquiere una importancia aún mayor cuando el edificio cuenta con estructuras de madera que ejercen un papel de soporte en la construcción. Un deterioro de estas estructuras por un ataque de termitas puede tener consecuencias muy graves y poner en riesgo la seguridad de las personas.

tratamiento termitas

Termitas: ¿qué son?

Las termitas abundan en los trópicos y también se hallan en la mayor parte de zonas cálidas y templadas. En Europa, sólo son comunes dos especies: Kalotermes flavicollis y Reticulitermes lucifugus. Recientemente se ha determinado que, en realidad, las especies de termitas subterráneas presentes en la península ibérica son Retculitermes Banyulensis y Reticulitermes Grassei.

Las termitas se dividen en tres castas principales: reproductores primarios (la pareja real permanece en la celda real una vez fundada la colonia y se producen cópulas con frecuencia, teniendo ambos una longevidad similar, que puede llegar a ser de 15-20 años); reproductores suplementarios (normalmente no se encuentran en las colonias, aparecen en caso de tener que asumir la función reproductora por muerte de uno o dos de los reproductores primarios); obreros (son los que destruyen vigas, objetos de carpintería y otras materias) y soldados, (son los encargados de defender a la colonia contra otros insectos, sobre todo hormigas, y depredadores vertebrados).

Termitas: biología

La fundación de una colonia de termitas la lleva a cabo un adulto alado. El método típico de fundación de nuevas colonias es por emisión de enjambres de reproductores primarios. La salida del enjambre se produce cuando se reúnen las condiciones ambientales determinadas y con un vuelo pesado, inseguro y anárquico.

El encuentro de las parejas tiene lugar al azar y por intervención de feromonas femeninas atrayentes. Una vez fecundada, la futura reina excava la cámara real; en madera en las especies primitivas (Kalotermes) y en tierra las más evolucionadas (Reticulitermes).

Poco a poco, se lleva a cabo el crecimiento de la colonia. En Reticulitermes la producción de huevos por parte de la reina es baja al principio (de 15 a 50 diarios) aumentando posteriormente; mientras que en Kalotermes, en época de máxima fertilidad, la hembra pone tan sólo 4-5 huevos al día.    

El tamaño que pueda alcanzar la colonia depende de la capacidad reproductora, por esto las colonias de Kalotermes son pequeñas (máximo de 600-1.000 miembros), mientras que las de Reticulitermes pueden llegar a más de un millón de individuos.

tratamiento termitas
control termitas

Tratamiento anti termitas

En la primera fase de nuestro servicio de tratamiento contra termitas llevamos a cabo un estudio detallado de las áreas y estructuras que puedan ser objeto del ataque del insecto. Para realizar este análisis nos valemos de instrumentos especializados como medidores de humedad en la madera, detectores de sonido y radares térmicos.

Según el diagnóstico de esta inspección, si afortunadamente no se ha detectado la presencia de termitas, aplicaremos un tratamiento químico preventivo. En cambio, si se ha detectado la proliferación del insecto, aplicaremos un tratamiento para eliminar la plaga.

Si no se ha llevado a cabo un tratamiento de prevención y no se ha acudido a profesionales especializados para que determinen la presencia de terminas, existen una serie de señales que pueden indicar que la madera está siendo atacada por una plaga y que podemos necesitar un tratamiento contra termitas:

  • Realizando una inspección visual de elementos fabricados con derivados de la celulosa, como el cartón o la madera, para detectar los insectos. Aunque es cierto que no suelen encontrarse en la superficie, en primavera las termitas salen del interior para crear nuevos termiteros y pueden llegar a ser visibles.
  • Golpeando la madera. Si produce un sonido hueco o se rompe con facilidad, es probable que se deba a un deterioro causado por las termitas.
  • Observando puertas y ventanas. Si vemos ondulaciones en la pintura y/o encontramos dificultad para abrirlas y cerrarlas, es posible que sea debido a la acción de termitas.

Tratamiento para termitas

Una vez se ha detectado la presencia de termitas, conviene actuar rápidamente para detener el crecimiento de la plaga y sus ataques a la madera. El tratamiento para termitas puede realizarse de dos maneras: con el método convencional de barrera anti termitas o mediante un sistema de cebos.

Tratamiento con biocidas

El tratamiento con biocidas consiste en la inyección a presión en la madera de un insecticida especial para termitas. El producto se difunde a través de los conductos naturales que existen en el interior de la madera y mata a las termitas cuando entran en contacto con él. Posteriormente, se inyecta también el insecticida en el suelo y los muros de la planta baja con el fin de crear una barrera química que impida que las termitas asciendan desde el termitero.

Tratamiento con cebos

El tratamiento con cebos tiene una alta eficacia y asegura la eliminación total de la colonia, impidiendo la posibilidad de fragmentación y creación de colonias segundarias que puedan volver a atacar la madera. Este método hace que los cebos, que causarán la muerte del insecto, sean distribuidos por las propias termitas obreras a toda la colonia en el termitero. Este tratamiento asegura una eficiente difusión, ya que el cebo termina llegando siempre a todos los individuos de la colonia.

tratamiento termitas
eliminar termitas

Nuestro tratamiento para eliminar termitas

En Pineda Servicios Integrados disponemos de la tecnología más eficaz para el tratamiento de termitas. A continuación, vamos a repasar algunas de las herramientas que empleamos en nuestros servicios.

Xilohigrómetro

Dispositivo que detecta la humedad que tiene la madera. Los electrodos medidores consisten en agujas cubiertas con material aislante en toda su longitud con excepción de la punta. El aparato relaciona la conductividad eléctrica de la madera con el contenido de humedad y lo refleja en una escala de porcentaje. Humedades normales en la madera de vigas y marcos están comprendidas entre el 14 y el 16 %, dependiendo tanto del tipo de madera y de la ubicación geográfica como del uso al que se destine la pieza (exterior, a la intemperie, protegida, etc.).

Termatrac

Dispositivo emisor de microondas utilizado para la detección de movimiento en el interior de las estructuras, tanto de obra como de madera. Actúa a modo de radar detectando movimiento hasta una distancia de unos 40 cm de profundidad. El aparato emite radiaciones de microondas no destructivas, que cuando encuentran un objeto en movimiento, como ocurre con un insecto, son reenviadas al aparato y analizadas por él. La detección del movimiento se transmite en forma de barra gráfica. Cuanto más movimiento hay, más ancha es la barra. Se utiliza en la base de los muros de carga, pilares, vigas, base de marcos, etc.

Audioterme

Dispositivo amplificador del sonido efectuado por organismos xilófagos en el interior de la madera tales como termitas, cerambícidos y anóbidos. Es muy útil para la detección de termitas, ya que su sonido en el interior de la madera es característico. Los soldados efectúan golpes en las paredes de las galerías con el fin de alarmar a sus congéneres ante algún peligro inminente. Son esos golpes repetitivos los que configuran el patrón de sonido característico de las termitas.

Resistógrafo

El resistógrafo consiste en un taladro mecánico que realiza una perforación de 3 mm de diámetro en la dirección radial de la sección de la pieza y que evalúa la resistencia que ofrece a la perforación. El aparato es portátil y tiene una broca con un diámetro de 1.5 mm en el fuste y 3 mm en la punta que avanza a una velocidad constante. La resistencia a la penetración se mide mediante el consumo de potencia. Su origen se remonta al año 1985 cuando fue utilizado en Alemania para detectar la degradación en postes. Posteriormente evolucionó a un dispositivo diseñado por Rinn que se denominaba Densitomat y en 1993 se renombró como resistógrafo.

tratamiento termitas
Call Now ButtonLLAMAR 610 142 142