Control Integrado de Plagas

Control Integrado de Plagas (CIP)

control integrado plagas

El Control Integrado de Plagas es una combinación de procedimientos en la cual se utilizan conjuntamente todo los medios a nuestro alcance, ya sean físicos, químicos o biológicos para combatir una plaga o diseñar un plan estratégico de control capaz de mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia.

No se trata de erradicar al organismo que causa la plaga, sino de mantener sus poblaciones por debajo del umbral de tolerancia.

Este sistema es una evolución frente a las estrategias de control de plagas tradicional. Es un proceso más tecnificado, que limita el uso de productos químicos cuando y donde sea posible. El CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS se basa en las siguientes premisas:

 

  1. Identificación de la plaga o plagas a combatir.
  2. Conocer su ubicación en las instalaciones y su densidad poblacional, así como biología y hábitos de vida.
  3. Determinar el grado de incidencia o infestación.
  4. Colocación de sistemas de monitorización.
  5. Utilización de métodos de control biológicos específicos.
  6. Elección del método o métodos químicos más adecuados.
  7. Selección de los sistemas de aplicación más idóneos.
  8. Programa complementario de limpieza.
  9. Medidas físicas correctoras.
  10. Tratamientos específicos en zonas de cría y en las etapas de desarrollo donde son más vulnerables, que suele coincidir con la época juvenil.
control integrado plagas
control integrado plagas

Los tratamientos de control integrado incorporan controles físicos, biológicos y químicos.

El CONTROL FÍSICO consiste en la modificación de las condiciones ambientales y estructurales que permiten la proliferación de la especie que se constituye en plaga.

El CONTROL BIOLÓGICO consiste en emplear la organismos depredadores, parásitos o patógenos para mantener la densidad de población de otro organismo baja. Existen técnicas de tratamiento que emplean la propia biología de las especies para la erradicación de éstas.

El CONTROL QUÍMICO es, en última instancia, la forma de controlar una plaga persistente o que no hemos podido erradicar con los métodos anteriores.

Call Now ButtonLLAMAR 610 142 142