La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie invasora de este insecto procedente del sudeste asiático y que, actualmente, ya se encuentra asentada en varias regiones del norte de España como País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Cataluña.

Esta especie de avispa se ha ganado el sobrenombre de “avispa asesina” después de causar varias muertes. Sin embargo, según los expertos, no representa más peligro para el ser humano que el de las especies autóctonas.

La diferencia entre las picaduras de ambas especies es que, la de la avispa asiática, al ser ésta de mayor tamaño, también inocula una mayor cantidad de veneno.

A pesar del calificativo de asesina, no hay motivo para que salten las alarmas. Para la mayor parte de la población su picadura no es mortal ni más grave que la de la avispa común, salvo en los casos de personas enfermas o alérgicas, a quienes sí puede provocarles peligrosos shocks anafilácticos.

Cómo diferenciar la avispa asiática

A la hora de saber si nos encontramos ante un ejemplar de avispa asiática o de avispa común, existen cinco claves que pueden ayudar a reconocer de cuál se trata.

TAMAÑO

Es la diferencia más notable entre ambas especies. La avispa asiática es de mayor tamaño, con un largo en torno a 3,5 centímetros, mientras que el largo de la avispa común suele situarse alrededor de 2,5 centímetros.

Además, como puedes ver en la imagen de cabecera, las alas de la avispa asiática sobresalen más allá de su cuerpo.

COLOR DEL ABDOMEN

La avispa asiática tiene su abdomen de color marron, con una última franja más anaranjada, mientras que, por su parte, el de la avispa común es negro y amarillo.

FRANJA DEL ABDOMEN

La avispa asiática tiene una sola y reconocible franja amarilla en su abdomen. La avispa común, en cambio, cuenta con franjas negras y amarillas al igual que en el resto del cuerpo.

PATAS

En el caso de las patas, las de la avispa asiática son oscuras con terminación amarilla. Las de la avispa común, en cambio, son totalmente amarilla.

CABEZA

Aquí debemos fijarnos en la parte superior de la cabeza, la que queda por encima de los ojos del insecto. En las avispa asiática tiene un color marrón oscuro, mientras que en el caso de la avispa común su color es completamente negro. 

Pineda empresaLLAMAR 610 142 142