¿Qué es la enfermdad de Lyme? | Plagas Desinfecciones Tratamientos

En muchas ocasiones hemos oído hablar de las garrapatas en los animales, ¿pero sabemos qué es la enfermedad de Lyme? Estos dos términos están estrechamente relacionados. Y es que las garrapatas son transmisoras de diferentes bacterias y, por tanto, de diversas enfermedades. 

Entre ellas se encuentran las bacterias llamadas Borrelia burgdoferi y Borrelia mayonii, las cuales son las que provocan en los seres humanos la enfermedad de Lyme. Por este motivo, si el ser humano es picado por una garrapata, puede llegar a contraer esta terrible enfermedad, siempre que dichos insectos estén contagiados por las bacterias anteriormente mencionadas.

Las garrapatas son muy pequeñas y complicadas de detectar, por lo que es muy fácil que una picadura de este tipo de insecto pase completamente desapercibida. Incluso si nos encontramos en presencia de una de estas, podemos llegar a pensar que se trata de una picadura de mosquito, mucho más comunes en el día a día.

¿Pero cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Además de preguntarnos qué es la enfermedad de Lyme, también nos suele surgir la duda sobre los síntomas más comunes de esta. A continuación los detallaremos. Pero antes, cabe destacar que, alguien que padezca esta enfermedad, puede presentar todos estos síntomas o únicamente algunos. Asimismo, esta puede afectar al sistema linfático, a órganos como la piel y el corazón, al sistema nervioso y a las articulaciones.

1. La aparición de una gran mancha roja

Este es el síntoma más típico que suele aparecer en las personas que padecen esta enfermedad. Se trata de una gran mancha roja o sarpullido, que suele estar rodeada por círculos también de color rojo, similares a los de una diana. Esta aparece en el lugar donde ha ocurrido la picadura de la garrapata.

2. Cansancio, escalofríos y fiebre

El cansancio, los escalofríos y la fiebre suelen ser síntomas bastante comunes en esta enfermedad. Además, también pueden aparecer otros síntomas no tan comunes como los dolores de espalda, náuseas, vómitos y dolor de garganta.

3. Inflamación de las articulaciones

En ocasiones pueden verse hinchadas o inflamadas las articulaciones, provocando en ellas cierto dolor, sensibilidad y rigidez. Esto suele afectar especialmente a las rodillas y puede desembocar en una enfermedad llamada artritis.

4. Anomalías en el corazón

La persona infectada puede comenzar a tener arritmias en el corazón, originando un ritmo cardíaco irregular. Esto le puede ocasionar ciertos mareos, desmayos y palpitaciones.

5. Afectación del sistema nervioso

A veces pueden producirse alteraciones en el sistema nervioso. Esto suele ocasionar otras enfermedades como la meningitis, que provoca dolores de cabeza, fiebre y rigidez en la nuca. También puede ocasionar la llamada parálisis de Bell que, como su propio nombre indica, causa parálisis en un lado o ambos del rostro.


Si tienes algunos de estos síntomas, te aconsejamos que acudas a un médico para que pueda hacerte los análisis pertinentes y comprobar si se trata de la enfermedad de Lyme. También puedes ingresar los síntomas que tienes en Symptoma, una web que te permite encontrar posibles causas y enfermedades según los síntomas que padezcas.


¿Qué más debo saber sobre la enfermedad de Lyme?

No solo debes ser consciente de qué es la enfermedad de Lyme y de cuáles son sus síntomas para conocer la gravedad de esta enfermedad. Hay otros aspectos fundamentales que conoceremos a continuación. No obstante, también es importante saber que no todas las picaduras de las garrapatas pueden transmitir estas bacterias. Eso sí, es recomendable tener cuidado con este tema, ya que la enfermedad de Lyme puede llegar a ser crónica. Te dejamos por aquí el caso de un hombre que sufrió hasta 3 enfermedades severas tras la picadura de una garrapata.

Además, no todos los tratamientos funcionan en todas las personas, por lo que dicho proceso puede ser muy tedioso. Se debe ir probando poco a poco, viendo cómo va progresando cada tratamiento, si es eficaz con el tiempo, y determinando cuáles funcionan y cuáles no en cada individuo. 

Además de lo comentado anteriormente, a continuación detallamos otros aspectos importantes que debes saber sobre la enfermedad de Lyme.

  • No es contagiosa entre seres humanos.
  • Que la hayas pasado una vez, no quiere decir que no la puedes volver a pasar, por lo que debes ser cauteloso.
  • Puedes prevenir el contagio de esta enfermedad, usando productos repelentes y antigarrapatas para tus mascotas.
  • También es conveniente reducir el riesgo de contagio de la Borrelia, realizando desinfecciones periódicas de áreas donde suelen abundar las garrapatas, como descampados, jardines, bosques, etc. En Pineda Servicios Integrados somos expertos en fumigaciones de insectos, tales como las garrapatas. ¡Si tienes alguna duda, contacta con nosotros!
Pineda empresaLLAMAR 610 142 142