ANECPLA alerta sobre la invasión de la mosca negra en España - Pineda

En los últimos meses hemos visto un preocupante incremento en la proliferación de la mosca negra en España. El motivo principal de esto son las altas temperaturas del verano, así como la gran globalización existente en nuestros días. 

La mosca negra es un insecto que actualmente no transmite enfermedades en nuestro país. No obstante, en países de Latinoamérica y de África sí que son transmisoras de enfermedades. Actualmente nos encontramos en alerta, ya que en España esto puede llegar a suceder si no se lleva a cabo un plan de control adecuado para evitar su proliferación desmesurada.


La mosca negra en España: un peligro para la sanidad

La mosca negra en España está preocupando cada vez más a la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Se trata de un insecto que puede ir de los 2 a los 5 mm de tamaño y es de color oscuro. Su rasgo más característico es su boca, que le permite picar y chupar a sus víctimas, así como sus alas anchas y patas cortas. 

ANECPLA alerta de que, en los últimos años, especialmente durante el verano, se ha ido expandiendo rápidamente por toda España. Esto ha ocurrido en mayor medida en aquellas zonas y ciudades cercanas a los cauces de los ríos. Entre ellas se encuentran Madrid, Valencia, varias ciudades andaluzas, Cataluña y Murcia.

En nuestro país se trata de una especie invasora que aún no transmite enfermedades. Sin embargo, esta situación puede cambiar de un día para otro si no se toman las medidas necesarias para controlar la propagación de este insecto en España. Si no se hace cuanto antes, podría convertirse en un problema grave para la sanidad pública.


Consecuencias de la picadura de la mosca negra

A pesar de que la mosca negra en España no transmite enfermedades, sus picaduras pueden ser realmente molestas. Incluso, en algunas ocasiones, pueden requerir hospitalización las personas afectadas. Te explicamos las consecuencias y síntomas más comunes de sus mordeduras.

Lo que sucede es que las moscas negras realmente no pican, sino que muerden en forma de sierra, tanto a personas como a animales. Esta mordedura genera una herida o roncha considerable. Con ella, se pueden originar infecciones y grandes reacciones alérgicas. Además, la zona afectada se enrojece, se hincha e irrita, produciéndose picores, dolores, edemas y, en ocasiones, dermatitis.

Además, es importante saber que, cuando las moscas negras muerden a la víctima, le transfieren una especie de anestésico, por lo que no llegan a darse cuenta.


Recomendaciones ante la proliferación de la mosca negra en España

ANECPLA advierte que, antes de que la proliferación de la mosca negra en España empeore, es importante “ampliar las campañas de prevención y no ceñirlas exclusivamente a los meses de verano”. Puesto que, a pesar de que en verano es la época en la que más se reproduce esta especie, durante el resto del año también aparecen.

Muchos españoles han tenido que acudir al hospital, quejándose de grandes hinchazones, dermatitis y fuertes picores originados por la mosca negra. 

Por este motivo, la ANECPLA ha anunciado una serie de recomendaciones para prevenir a la población de las mordeduras de esta especie. Entre ellas se encuentran la de evitar dar paseos por las zonas con ríos cuando está oscureciendo, así como instalar mosquiteras en la vivienda y evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda. 

Por otro lado, en caso de ser mordido por este insecto, también nos recomiendan aplicar hielo para reducir la infección y utilizar cremas con corticoides suaves.

¿Tienes un problema de plagas en tu hogar o empresa?

En Pineda Servicios Integrados somos especialistas en control de plagas. Si tienes un problemas de plagas, no dudes en contactarnos. ¡Actuamos en toda España!

LLAMAR 610 142 142