¿Por qué en verano hay tantas hormigas voladoras?

Si estás cansado de ver cientos de hormigas voladoras en verano en tu hogar o negocio, aquí te traemos la explicación de por qué aparecen en esta época. Y es que durante el verano es muy habitual verlas por todas partes. Eso sí, no las confundas con las termitas aladas, ya que son muy parecidas y suele dar lugar a dudas.


Este es el motivo por el que aparecen las hormigas voladoras en verano

El motivo principal de que en verano aparezcan hormigas voladoras es muy simple. Y es que esta especie suele reproducirse en épocas de mucho calor. Esto forma parte de su ciclo biológico, por lo que podemos encontrar grandes plagas de estos insectos en épocas como el verano y el principio del otoño.

Sin embargo, existen otras especies de hormigas que se reproducen en otras épocas del año. Es el caso de las cosechadoras, que lo hacen habitualmente durante el otoño, cuando empiezan a aparecer lluvias mucho más intensas. Dando lugar a la aparición de cientos de hormigas de esta especie.

Agosto: El mes idóneo para las hormigas voladoras en casa en verano

Sí es cierto que las hormigas voladoras pueden aparecer en casa al principio del verano, especialmente cuando esta estación empieza con leves lluvias. Sin embargo, el mes idóneo para estas hormigas es agosto. Esto se debe a que los días empiezan a refrescar un poco más y comienzan a aparecer algunas lluvias.

Estas condiciones de calor y algo de humedad, es lo que convierte al mes de agosto en el más óptimo para la reproducción de las hormigas voladoras.

No obstante, no todas las hormigas consiguen desarrollar alas. Solo a las hormigas jóvenes que se van a convertir en futuras reinas o machos les comienzan a aparecer. Es así como, en el periodo de apareamiento, que suele darse durante el mes de agosto como comentábamos, emprenden su vuelo.

Es aquí cuando salen del nido, con el objetivo de aparearse entre hembras y machos. Posteriormente, una vez fecundada, la hormiga reina decide formar su colonia. Para ello, pierde sus alas y empieza a excavar en la arena o tierra. Esto lo hace únicamente cuando consigue encontrar una zona adecuada para formar un hormiguero en el que reproducirse.

Esta época es la elegida por las hormigas con alas, ya que la temperatura calurosa les permite volar con mayor facilidad. Pero, además, la tierra algo húmeda debido a esas primeras lluvias, les facilita el proceso de excavación a las hormigas reinas cuando deciden formar su nido.


¿Tienes un problema de plagas de hormigas en tu hogar o empresa?

En Pineda Servicios Integrados somos especialistas en control de plagas y desinsectaciones.

¡Contáctanos!

LLAMAR 610 142 142