Se conoce como enjambrazón a la fase del ciclo vital en la que las termitas aladas salen masivamente al exterior con la misión de aparearse y formar nuevos termiteros.

Este evento tiene lugar, generalmente, al comienzo de la primavera, favorecido por el aumento de las temperaturas y la humedad, aunque por este mismo motivo a menudo también puede darse en otoño. 

Cuando salen, las termitas aladas son frecuentemente confundidas por hormigas voladoras, ya que su gran parecido a simple vista suele generar esta común equivocación. Además de la similitud en su apariencia, hormigas y termitas tienen en común que ambos son insectos sociales que forman colonias y viven en “comunidades”.

Sin embargo, es muy conveniente saber diferenciar si nos encontramos ante uno u otro insecto, puesto que los métodos para el control y eliminación de sus plagas difieren notablemente.

Para que puedas hacerlo fácilmente, a continuación vamos a repasar los puntos claves en los que tienes que fijarte para distinguirlos.

¿Hormigas voladoras o termitas?

Antenas

  • Termitas: Rectas.
  • Hormigas: Dobladas en ángulo.

Abdomen

  • Termitas: Sin estrechamiento
  • Hormigas: Con estrechamiento.

Alas (tamaño)

  • Termitas: Dos pares de alas de igual tamaño, con una longitud bastante mayor que la de su cuerpo.
  • Hormigas: El segundo par de alas tiene un tamaño más pequeño que el primero.

Alas (disposición)

  • Termitas: En reposo, el segundo par de alas queda superpuesto sobre el primero.
  • Hormigas: Sus alas quedan separadas.

En la gran mayoría de los casos, estas cuatro claves te permitirán distinguir sin problema si te encuentras ante hormigas o termitas.

Por último, cabe mencionar un aspecto que también da pie a confusiones en muchos casos. Si bien es cierto que las termitas, en su fase no alada, son blancas, cuando pasan a ser aladas su cuerpo pasa a ser de color marrón, que puede ir desde tonos más claros hasta otros marrones más oscuros.

Las hormigas voladoras, por su parte, suelen tener su cuerpo de color marrón oscuro o negro, lo que hace que a simple vista puedan ser confundidas para quien intente basarse en este criterio.

Si te has encontrado con alguna de estas plagas o si, en cambio, necesitas saber de cuál de ellas se trata, no dudes en contactar con nosotros y hacernos tu consulta sin compromiso.

Pineda empresaLLAMAR 610 142 142