A día de hoy, todo apunta a que el mosquito tigre ha llegado a España para quedarse. Este mosquito, procedente del sudeste asiático, ha hecho ya acto de presencia en 17 provincias españolas, manteniendo poblaciones estables en 12 de ellas.

En el caso de Andalucía, pueden encontrarse poblaciones de este insecto en las provincias del litoral mediterráneo, así como en las ciudades de Sevilla y Córdoba, concentrándose su periodo de actividad entre los meses de mayo y octubre, haciendo necesario llevar a cabo campañas de fumigación de mosquitos.

La cuestión es que, si nos encontramos en una de estas áreas en las que convive con el mosquito común y sufrimos una picadura, ¿cómo podemos saber cuál de ellos nos ha picado?

Existe una serie de diferencias entre la picadura del mosquito común y la del mosquito tigre que pueden ayudarte a resolver esta pregunta. Toma nota de ellas:

  • A diferencia del mosquito común, el mosquito tigre, más agresivo, también pica durante el día. Las franjas en las que más suele atacar es entre las 6 y las 10 horas y entre las 16 y las 22 horas.
  • Frecuentemente, una vez que ataca, hace varias picaduras seguidas.
  • Sus picaduras son más dolorosas y persistentes que las del mosquito común y, a menudo, vienen acompañadas de escozor.
  • Las picaduras de mosquito tigre pueden llegar a atravesar la ropa.
  • Las reacciones en el organismo producidas por su picadura son más notables que con las del mosquito común, con inflamaciones de mayor tamaño y pudiendo llegar a provocar fiebre.

Como se puede comprobar, las picaduras del mosquito tigre causan más molestias y durante más tiempo que las del mosquito común, pero no con consecuencias tan graves como para considerarlas peligrosas. 

En realidad, el mayor peligro que se deriva de sus picaduras es la probabilidad de transmisión de enfermedades víricas tropicales, como es el caso del virus del Nilo o la fiebre amarilla.

Otras diferencias entre el mosquito común y el mosquito tigre

  • El mosquito tigre tiene el cuerpo de color negro, con manchas blancas en el abdomen y rayas blancas en las patas traseras.
  • Tiene aún más facilidad para reproducirse que el mosquito común, pudiendo cada hembra tener hasta 80 nuevos mosquitos en una semana.
  • El mosquito tigre necesita menos cantidad de agua para realizar su ciclo biológico, por lo que sus poblaciones se concentran y reproducen en aguas estancadas de poco tamaño, como cubos, recipientes o charcos.
  • El mosquito tigre vuela más bajo que el mosquito común, lo que provoca que sus picaduras se produzcan, mayoritariamente, en las extremidades inferiores.
Pineda empresaLLAMAR 610 142 142