¿Cómo son los huevos de las cucarachas? | Pineda Integrados

Los huevos de las cucarachas se encuentran dentro de unos “depósitos” llamados ootecas, que tienen diferentes formas, colores y tamaños dependiendo de la especie en cuestión.

Gracias a las diferencias entre unas y otras ootecas, es posible identificar ante qué especie de cucaracha nos encontramos en función de sus características. Asimismo, también dependiendo de la especie, en algunos casos la hembra lleva la ooteca hasta que los huevos eclosionen y, en otros casos, la depositan en un lugar seguro y con alimento para cuando se produzca la eclosión.

Las cucarachas son insectos cuyo desarrollo se lleva a cabo mediante una metamorfosis que se compone de tres etapas: huevo, ninfa (inmadura) y adulto.

Los huevos que se encuentran en el interior de las ootecas se desarrollan y eclosionan al mismo tiempo. Llegado este momento, las ninfas que salen de los huevos trabajan de manera conjunta para abrir la ooteca por la parte superior y salir al exterior.

A día de hoy, en España hay descritas cuatro especies de cucarachas domésticas: la cucaracha alemana (Blattela germanica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha banda café (Supella longipalpa).

Cucaracha alemana

Se trata de la especie de cucaracha más común y numerosa en España. Portan las ootecas en la parte posterior del abdomen hasta que se produce la eclosión de los huevos y el nacimiento de las ninfas.

Sus ootecas son de color marrón, con forma de cápsula delgada y de unos 8 milímetros de largo, conteniendo cada una entre 30 y 48 huevos.

Cucaracha oriental

Las ootecas de esta especie son de mayor tamaño que las de la cucaracha alemana, con una forma más ancha que recuerda a un monedero y un color marrón bastante más oscuro.

En este caso, cada ooteca contiene en torno a 16 huevos.

Cucaracha americana

La forma y el color de las ootecas de esta especie son muy similares a las de la cucaracha oriental, si bien sus dimensiones son algo más reducidas. Cada una contiene, aproximadamente, entre 14 y 16 huevos.

Las hembras de la cucaracha americana portan las ootecas solo durante un día tras completarse su formación, depositándolas posteriormente en algún lugar con alimento para cuando los huevos eclosionen y las ninfas salgan al exterior.

Cucarachas banda café

Al tratarse de una de las especies de cucarachas más pequeñas, sus ootecas también cuentan con dimensiones reducidas. Tienen un color café claro y una forma similar a las de las dos últimas especies comentadas, si bien su longitud no suele pasar de los 6 milímetros.

Cada ooteca de las cucarachas banda café contiene, generalmente, en torno a 18 huevos.

¿Cuántos huevos pone una cucaracha?

Cucaracha alemana: De 30 a 48 huevos en cada ooteca. Al generar entre 4 y 8 ootecas a lo largo de su vida, una hembra puede dar lugar a entre 120 y 384 huevos.

Cucaracha oriental: Unos 16 huevos en cada ooteca. Al generar en torno a 8 ootecas a lo largo de su vida, una hembra puede dar lugar aproximadamente a 128 huevos.

Cucaracha americana: De 14 a 16 huevos en cada ooteca. Pueden generar ootecas cada semana, lo que se traduce en una producción de entre 210 y 1.440 huevos a lo largo de toda su vida.

Cucaracha banda café: Unos 18 huevos en cada ooteca. Al generar en torno a 14 ootecas a lo largo de su vida, una hembra puede dar lugar aproximadamente a 252 huevos.

¿Cuánto tardan en salir los huevos de cucarachas?

Cucaracha alemana: 28 días.

Cucaracha oriental: 60 días.

Cucaracha americana: 50-55 días.

Cucaracha banda café: 50-70 días.

Si has detectado la presencia de cucarachas o sus huevos en tu hogar o negocio y necesitas asesoramiento o un servicio profesional de desinsectación, contacta con nosotros sin compromiso a través de nuestro correo info@pinedaintegrados.com

Pineda empresaLLAMAR 610 142 142